En Ambiente Urbano, distribuimos soluciones avanzadas para alumbrado público, alineadas con las mejores prácticas para una iluminación eficiente y sostenible. Priorizamos la instalación de luminarias LED de bajo consumo, la integración de sistemas de telegestión y el uso de fuentes renovables, reduciendo así el impacto ambiental y los costos operativos. Estas iniciativas no solo iluminan ciudades más eficientemente, sino que también contribuyen al bienestar de las comunidades.

Toda ciudad trabaja para ser más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con el objetivo de ofrecer un espacio más limpio y saludable para sus ciudadanos. Una estrategia hacia la sostenibilidad solo funciona cuando ciudad y habitante suman esfuerzos para erradicar el problema. En la actualidad, ya podemos ser capaces de iluminar las ciudades de modo responsable, gracias a los diferentes estudios y herramientas que existen en el sector.

Muchas ciudades han hecho el primer paso hacia la sostenibilidad con la remodelación de su alumbrado público por otro más eficiente y menos contaminante. Pero, ¿qué más pueden hacer los municipios para conseguir ciudades 100% verdes energéticamente?

A continuación te dejamos 5 tips para conseguirlo:

Pásate al LED

Una de las primeras acciones que las ciudades pueden llevar a cabo para ser más sostenibles es sustituir el alumbrado tradicional por luminarias LED. Este tipo de luminarias se caracterizan por su bajo consumo permitiendo el ahorro energético. Además, el objetivo de este tipo de luz es ofrecer una gran eficiencia y una larga durabilidad respecto a la tradicional.

Por otro lado, el LED emite el calor mínimo gracias a su diseño con disipador de calor evitando la sobrecarga y produce luz nítida y brillante con un encendido inmediato evitando parpadeos.  La posibilidad de controlar la intensidad con control remoto también es uno de los beneficios de las luminarias LED junto con su producción de baja contaminación lumínica en exteriores.

Ambiente Urbano te ofrece diferentes familias de luminarias LED, como la luminaria MILAN y la luminaria FUSION, que permiten un ahorro tanto energético como económico.

Recuperemos la noche

Con un alumbrado respetuoso con la oscuridad conseguiremos un menor consumo energético, un ahorro de costes y una menor huella de carbono. Para cumplir con este objetivo, las ciudades deberían crear un entorno más confortable y saludable mediante una iluminación calmada, inteligente, sostenible y emocional, que permita observar el cielo.

En Ambiente Urbano somos conscientes de esta problemática, así que ofrecemos un sistema de telegestión de las luminarias mediante una app móvil que permite controlar la intensidad, el color y el encendido/apagado del alumbrado.

Ilumina aquello que lo necesita

Con el fin de minimizar la emisión directa hacia el cielo, los deslumbramientos y la intrusión lumínica en viviendas o espacios naturales, se deben utilizar luminarias y ópticas que no emitan luz hacia zonas no deseadas, y ofrecer una uniformidad lumínica.

Nuestras luminarias ofrecen la posibilidad de controlar el flujo lumínico y su nivel de intensidad, lo que permiten iluminar el espacio correctamente y evitar la intrusión lumínica. Lo cual nos conlleva a un ahorro energético y económico.

Ajustar el horario de funcionamiento

Para seguir con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz y reducir la contaminación lumínica, se recomienda programar el encendido y apagado en los intervalos adecuados, para así no iluminar en horas donde no es necesario.

Con nuestro sistema de telegestión, las ciudades pueden controlar los intervalos mediante el sistema ONfield, que funciona a través de una app móvil.

Emplear el color de la luz adecuado

Diversos estudios han revelado que la luz rica en componente azul afecta tanto a los animales como a las personas. Además, este tipo de luz se dispersa más que las otras. Si utilizamos una iluminación con tonos cálidos, disminuye el alcance de la luz dispersa y el efecto que causa la luz azul a los seres vivos. Así pues, se reduce la contaminación lumínica.

Comparte este artículo en